miércoles, 28 de agosto de 2013

Prueba de Diagnóstico Postítulo Lenguaje

Prueba de Diagnóstico

Módulo: Comunicación multimodal
Docente: Edith Calderón Arévalo

Nombre del estudiante:
Ariday Esperanza Venegas Yáñez

Carrera:
Pedagogía en Educación Básica.
Fecha:
03 de Agosto de 2013

Objetivo:
Identificar los conocimientos y habilidades respecto al uso de la Comunicación Multimodal.
Instrucciones:
Lea atentamente las siguientes preguntas y responda lo más completo posible. Recuerde que es una evaluación diagnóstica, por lo tanto, no será calificada y  sus respuestas serán una importante información para configurar este curso  y lograr aprendizajes de calidad.
Las preguntas y actividades deberán ser respondidas de manera digital, pero  NO con el uso de INTERNET para así  obtener una evaluación objetiva y real.
Tiempo de duración: 90 minutos.

1)   Cuando quieres aprender una materia o contenido ¿qué haces para lograrlo? Explica.

Busco la información necesaria para abordar en totalidad los contenidos que deseo aprender y para eso me apoyo en internet y también en la biblioteca que siempre es un recurso viable.


2)   Según tu experiencia, cuáles deberían ser las características de un buen alumno? Comenta.
-      Comprometido con su aprendizaje.
-      Responsable con el cumplimiento de sus obligaciones.
-      Tener un apoyo directo y contante por parte de la familia, que permita la existencia de un trabajo paralelo entre el colegio y la casa.

3)   ¿Cómo debería ser una buena clase? Explica con ejemplos.
-      Con objetivos claros comprendidos por los alumnos.
-      Motivadora.
-      Transversal.
-      Apoyada en tecnología.
-      Activa por parte del alumno.
-      Centrada en los aprendizajes y logro de objetivos.


4)   ¿Cuáles son las ventajas y cuáles las desventajas del uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la educación hoy en día? Comenta.
Las ventajas son la posibilidad que permiten las TIC de estar en constante comunicación y mantener información rápida y a la mano, que permita solucionar inquietudes de nuestros alumnos, además de hacer clases entretenidas, lúdicas, didácticas e interactivas.

Desventajas: se hace un abuso de este recurso y se pierde el interés de los alumnos por la lectura y la escritura, ya que se considera una herramienta fácil de emplear, pero perjudica la comprensión, redacción, lectura y síntesis de textos.

5)   Lee el paper en PDF titulado: “Las tecnologías como entorno de experiencias: alfabetización multimodal y aprendizaje colaborativo para la convivencia” Javier Rodríguez T. (2007). Luego realiza un resumen del texto, para eso deberás   seleccionar  y explicar con tus palabras 20 ideas principales  que presenta el autor.

Resumen

LAS TECNOLOGÍAS COMO ENTORNO DE
EXPERIENCIAS: ALFABETIZACIÓN MULTIMODAL1
Y
APRENDIZAJE COLABORATIVO PARA LA
CONVIVENCIA


El campo del currículum, en tanto es un espacio conceptual bien armado y clarificador, orienta la integración curricular de las TIC. El currículum propone la incorporación de las TIC como nuevas metodologías de trabajo para los estudiantes y los profesores, para el logro de nuevas habilidades y capacidades.

Momento de otro código de comunicación y adecuación de nuevos procedimientos educativos, que permiten dar al texto un nuevo protagonismo y nuevas formas de abordar tanto para los estudiantes como para los profesores.

Las tecnologías se han hecho habituales en nuestras vidas, su poder transformador es evidente en la sociedad y en el diario vivir. Ya todo lo que se realiza esta indispensablemente ligado a las tecnologías y aún más las experiencias y conocimientos de los nuevos nativos digitales, que son los nuevos estudiantes.

También sabemos que cuando una actividad realizada con TIC se centra en la máquina y sus aplicaciones, de forma descontextualizada, ello, genera no más que información, y en ningún caso aparece el como conocimiento. Es vital que el uso de las TIC siempre tenga un objetivo claro que permita un uso dirigido y no una instancia de mero tiempo perdido.

Estamos abogando por un contexto escolar en el que las nuevas formas de leer que nos brindan las tecnologías, no anulan a las ya existentes, sino que las completan y las refuerzan. Siempre lo ideal es emplear las tecnologías como un apoyo a lo ya existente y sacar de este recurso lo necesario para conseguir nuevos y mejores aprendizajes.

Como señalan Gimeno Sacristán (2004)3 y Fernández Enguita (2008), no sólo aumentan nuestra capacidad de hacer o ejecutar tareas rutinarias e instrumentales, aumentan y amplían las capacidades técnicas de tipo intelectual, lo que para estos autores es lo característico de las élites de nuestra sociedad: el conocimiento. Por lo tanto las TIC son una herramienta que nos permite ejecutar y desarrollar habilidades superiores

Una línea de trabajo en la que estamos profundizando en la actualidad, y que consideramos fructífera y necesaria, es la revisión conjunta con el profesorado de su conocimiento pedagógico que da sentido a sus prácticas educativas, tomando como referente para ello su “saber” y su “hacer” en su experiencia cotidiana (Cohran-Smith y Lytle, 2002). Es necesario que exista un trabajo en conjunto para expresar las realidades y desde ellas planificar y monitorear el trabajo.

La enseñanza de la lengua debiera romper con el modelo tradicional que ha predominado, queremos decir, ha predominado, y aún quizás hoy prevalezca en la escuela más de lo que quisiéramos, el conocimiento de la estructura y funcionamiento del sistema lingüístico. Tal vez si debiera seguir, pero también es necesaria la incorporación de nuevas estrategias y metodologías de trabajo.

Cuando las TIC y los profesores comienzan a trabajar de forma unida, es cuando comienza un saber compartido entre ambos y de esta forma se generan en los estudiantes nuevas estrategias de hacer, pensar y repensar sus prácticas y tareas.

La incorporación de la tecnología al currículum escolar puede favorecer el desarrollo personal del alumnado, al igual que alfabetizar supone aprender a leer y escribir, la alfabetización digital implica recibir y producir información, con unos denominadores comunes.

Los procesos y experiencias que las tecnologías nos brindan, revitalizan el proyecto de la educación rutinaria mediante nuevas y no tan nuevas experiencias de lectura y escritura y, por tanto, de acceso al conocimiento a través de estos medios.

El proceso de la educación multimodal permite el trabajo grupal, con lo cual se pretende romper con la idea tradicional de que es el profesor/a el portador del conocimiento correcto, se favorece que los alumnos/as puedan realizar aportaciones desde sus experiencias cotidianas, se aportan conocimientos y experiencias de un alumnado diverso, el alumno tiene un papel activo en la expresión, elaboración y comprensión del texto.

Las TIC ofrecen un nuevo entorno a la enseñanza - aprendizaje, y como consecuencia un reto diferente en las prácticas de enseñanza - aprendizaje: pasar de un único modelo unidireccional de aprendizaje, donde por lo general los saberes residen en los maestros / as, a modelos abiertos y flexibles, donde la información tiende a ser compartida y lo que es más importante "centrada en los alumnos y alumnas". 

Las TIC tendrían un doble efecto: facilitadoras del cambio y a la vez agentes de este cambio que son apreciados en el actuar de los estudiantes y en sus estrategias para resolver las dificultades.

Estas pedagogías alternativas, deben contemplar el hecho de que los alumnos de la escuela actual inmersa en la sociedad del conocimiento puedan desarrollar la capacidad de aprender permanentemente, a partir del planteamiento de propuestas pedagógicas que potencien destrezas metacognitivas, como aprender a aprender y a resolver problemas trabajando en grupo, tal como nos lo expresa Adell en De Pablos y Jiménez (1998).  Se enfoca todo en la búsqueda de aprendizajes superiores.

La pretensión es estimular el aprendizaje de la convivencia en el ámbito escolar, porque seguimos encontrando causas que producen el hecho de la violencia y la falta de respeto mutuo. Por lo cual es necesario que se trabaje adecuadamente y de la mano las tecnologías con el trabajo colaborativo, en el cual cada niño tenga una participación directa en las decisiones que se tomen.

La escuela como comunidad de aprendizaje de convivencia debería entenderse como ámbito en el que se pasa de uno modo de convivencia “normalizado” a otro más rico para el individuo y el grupo, aprender a ser – convivir que supone: - Capacidad, autonomía, autocontrol, disposición ética y compromiso, vivir coherencia de valores, capacidad de compromiso, cooperación y trabajo en equipo.





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